miércoles, 4 de mayo de 2016

Presentación de El rostro en el laúd



El pasado 23 de abril fui como colaboradora de Co-Blogger a un evento literario: la presentación de la novela El rostro en el laúd, que aún no he leído y tengo en mi lista de libros pendientes de compras en formato digital. Hoy os hablaré de la presentación, que estuvo muy interesante. Pero primero os dejo el link donde podéis comprar la novela, que ya se encuentra disponible en La Casa del Libro:


Empecemos hablando de la protagonista del día:

Durante la presentación, la autora, M. A. Álvarez, se mostró entusiasmada y emocionada, como no podía ser de otra manera. Se describió a sí misma como una amante y apasionada del terror, no sólo en literatura, sino también en cine. En cuanto a sus autores favoritos, afirma que le encantan los clásicos. Su primera novela es una obra de terror ambientada en Sevilla, con un ambiente histórico que como historiadora que soy es lo que más me atrae. No pude evitar preguntar cómo se había documentado para esta parte y comentó que había buscado mucho por Internet y en bibliotecas, contrastando las fuentes, buena respuesta ;). Además, parece que la protagonista de su primera novela es historiadora y estoy deseando comprobar que tipo de historiadora es ¿una real, que pasa el día entre libros y documentos o una especie de Indiana Jones? Habrá que comprobarlo. 

Un dato que no debo olvidar publicar aquí es que además de escritora M. A. es diseñadora gráfica y dibujante y la portada, que a mí me encanta y le da un aire siniestro a la novela, la ha dibujado ella. Doble mérito el de esta chica. 

Por último, tal como ella señaló, cuando se empieza a escribir ya no paras y esta autora es un buen ejemplo de ello, pues ya tiene otra novela escrita y una pendiente. Creo que le espera un buen futuro entre los lectores amantes del terror, al menos así se lo deseo. 

Ahora vayamos al otro lado de la presentación, el momento del editor de la novela que, en mi opinión, acaparó prácticamente todo el protagonismo, algo comprensible supongo pues la mayoría de los oyentes serían amigos y seres queridos de la autora y no necesitaba mucha presentación. Por cierto, el evento tuvo lugar en la heladería La Marina, que estaba llena -todo un éxito-. El editor, como iba diciendo, tuvo su momento dando una charla sobre el mundo de las editoriales que fue bastante interesante:

-En primer lugar habló de las desventajas a las que las pequeñas editoriales se enfrentan en comparación con las grandes, a las que considera prácticamente multinacionales y en las que sólo puedes entrar si A) no sabes escribir -véase E.L James o Belén Esteban- B) ganas premios que no tienen ningún mérito porque está todo amañado. (Esto en palabras del editor, pero estoy muy de acuerdo con él). 

-Lo anterior provoca que sea difícil vender en grandes superficies, aunque afortunadamente ahora existe el formato digital que está dando muchas oportunidades a esos escritores desconocidos -el problema es que de ahí sale cada cosa que...- Al hablar el editor se mostraba satisfecho pues una de las novelas que habían publicado había estado bastante tiempo en Los más vendidos en amazon. Olvidé preguntar de qué libro se trataba, pero creo recordar que era una novela romántica.

-Como no podía faltar, hubo crítica a la piratería. Por un lado, entiendo el rechazo, completamente comprensible sobre todo en casos en los que páginas webs te cobran por descargar libros -ahora en serio, ya que vas a pagar pues págale a la editorial, no seas rata-. Por otro, lo siento, como consumidora debo decir que gracias a las descargas -gratuitas- he conocido muchas obras que no están publicadas en español y son traducidas por anónimos -así conocí la saga Shadowlands que como ya sabéis es mi favorita en novela erótica- y también he conocido libros que me han gustado tanto que he ido a comprarlos en papel en cuanto he tenido la oportunidad. Las descargas a menudo son de gran ayuda para ver si un libro merece la pena o no. Al fin y al cabo, un libro no es un pantalón que si no te gusta descambias y al final acabas gastando 20€ por una basura -que nos ha pasado a todos, no lo neguemos-. 

Hasta aquí mi post de la presentación de El rostro en el laúd. Sólo me queda desearle suerte a su autora y decirle que en cuanto compre su novela daré mi opinión por aquí -si es tan buena como el dibujo de la portada, me encantará- Un beso a todas/os.

PD: aquí os dejo el post en mi blog: María de la O

No hay comentarios:

Publicar un comentario